Rafael Solaz Albert

Valencia 1950, investigador, bibliófilo y documentalista.

A los once años compra su primer libro en una librería de lance. Desde entonces se inicia su gran pasión: la bibliofilia, llegando a formar una biblioteca de más de diez mil volúmenes, además de diferente documentación y archivo gráfico. Es Presidente de la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés y Senador del Museo de la Imprenta.
Relacionado en ambientes humanistas estudia dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, teniendo como profesor a Genaro Lahuerta, realizando varias exposiciones entre las décadas de 1970-1990. Fruto de su afición a los libros comienza a escribir artículos como colaborador en revistas y prensa, hasta que en el año 2001 decide publicar su primer libro.
Autor del proyecto y dirección del “Museo del Silencio”, unas visitas por el Cementerio General de Valencia que muestran el sentido artístico, histórico y biográfico que el camposanto contiene, iniciativa que forma parte de las Rutas de Cementerios Europeos.
Ha sido reconocido con varios galardones por su obra y labor cultural. Es autor de más de una veintena de libros relacionados con la ciudad de Valencia y su aspecto social, así como coautor y colaborador en diversas estudios.

Bibliografía

2001 Pulverizadores Geno. Historia de una empresa centenaria valenciana. (Ed. Privada)
2002 Guía de las guías de Valencia (Ajuntament de València)
2004 La Valencia prohibida (Pentagraf Editorial)
2005 Valencia ciudad de postal (Ajuntament de València)
2006 El Marítim (Ajuntament de València)
2006 Pero… ¿existe el diablo? (Pentagraf Editorial)
2008 Fiestas y costumbres de la ciudad de Valencia (Ceremonial Ediciones)
2008 Museo del Silencio. Guía del Cementerio General de Valencia. (Ajuntament de València)
2009 La Exposición Regional Valenciana de 1909 (Ajuntament de València)
2009 Leer la cartilla. De la Urbanidad a la Educación para la Ciudadanía. (Carena Editors)
2009 Instrucción metódica sobre los mueres. Joaquín Manuel Fos. (Ceremonial Ediciones)
2010 La Valencia del “Más Allá”. (Carena Editors)
2011 Valencia (1800-1873) Dietario de Pablo Carsí y Gil (Carena Editors)
2012 El Carme, crónica urbana y social de un barrio histórico. (Rom Editors)

CEMENTERIO GENERAL DE VALENCIA

Desde que se inauguró en 1807 han pasado más de doscientos años. El Cementerio General de Valencia, un lugar que se convierte en todo un continente de arte, biografías y curiosa simbología. Las flores “siemprevivas”, las lámparas votivas, el árbol arrancado de raíz que simboliza la muerte de una persona joven, el ancla rota, la flor de la Adormidera (el alma dormida, no muerta), las letras Alfa y Omega como principio y fin, los atributos funerarios como La Parca o el reloj de arena, aquel que cuando nacemos permite el paso de la fina arena. Ésta pasa más deprisa para algunos, para otros más despacio, pero al final pasa toda, es el destino y fin.

Un Ángel nos recuerda el silencio, el respeto por todos los que una vez fueron vidas. Hay muchos Ángeles del Silencio, algunos nos invitan a pasar tras la puerta del mausoleo, como el del Panteón Moroder, obra de Benlliure. En otros, una niña de mármol no oculta su tristeza y mira a un ramo de flores perpetuo. Es obra del escultor Carbonell.

Son las piedras quienes nos ofrecen mensajes eternos. La esencial igualdad de todos los fallecidos ¡Qué más da los ostentosos panteones o las lápidas borradas por la erosión del olvido! Al final quedan los restos del recuerdo, y las esculturas, y las vidas. Cementerio General de Valencia, en blanco y negro o en color de la nostalgia.

Flores de piedra nos reciben atravesando los corazones de nuestros sueños. El Museo del Silencio sólo sirve para que recordemos la ruta de algunos de los ecos esculpidos.

Rafael Solaz