Pasillo central, sección 1ª

La sección 1ª recoge el cementerio primitivo. Está dividida por el pasillo central y ambos lados se pueden ver los primeros panteones construidos a partir de la mitad del siglo XIX. Originalmente presentaba el aspecto de un gran jardín decimonónico.

En 1850 se construye el primer panteón, el de los Marqueses de San Juan y, a partir de entonces, las familias burguesas imitan este tipo de construcciones que representaba el poder económico y su status. Es entonces cuando aparecen verdaderas obras de arte realizadas por arquitectos y escultores. Entre silencios de flores, suenan ecos esculpidos, símbolos de vida y así quedan para siempre el recuerdo de piedra, sudor y bronce.

Al acceder al interior del cementerio nos encontramos con el pasillo central que conduce a la capilla. Este andén en un principio era más ancho pero con el tiempo se decidió destinarlo para ciertas tumbas significativas, familias o personajes de relevancia que, paulatinamente, fueron enterrados junto a frondosos sauces. Así, a un lado y a otro, podemos ver las tumbas de Félix Pizcueta, el Panteón de la Policía Local, el pintor Genaro Lahuerta o el del Marqués de Cruïlles, entre otros.

AUDIO


Virgen de los Desamparados

De la capilla del Cementerio General de Valencia

Con motivo de la Coronación de la Virgen de los Desamparados en mayo de 1923, se vio incrementada la devoción y la popularidad a la Patrona de Valencia. Es por ese motivo cuando se enalteció entre los devotos valencianos el tener una imagen de la Virgen en sus domicilios, ya sea en escultura, pintura, litografía o grabado. Por ello, a partir de la Coronación, proliferaron las imágenes de la Virgen. Las casas especializadas en orfebrería e imágenes religiosas comenzaron a realizar encargos a orfebres y artistas expertos en la fabricación de este tipo de objetos de culto.

La imagen podíamos datarla entre 1923 y los años posteriores, habida cuenta que se comercializó durante mucho tiempo. Corresponde a un estilo posmodernista, clasicista, dentro del realismo por entonces imperante. Mide 1,10 metros de alta por 0,60 de ancha. Es de escayola artística, técnica que se había puesto de moda a principios del siglo XX y que eliminaba el peso del conjunto. Llama poderosamente la atención, la exquisita ejecución de los rostros, así como su definición artística, de bella factura que invita a su devoción.

Para su ejecución tuvo que hacerse un entramado metálico que sujetara todo su cuerpo, figuras y base. Un trabajo de auténtica profesionalidad y buen hacer artístico. La pintura es delicada, con toda seguridad realizada por un buen artista imaginero, quien igualmente se encargó de realizar los finos dorados en los elementos decorativos contemplados en la rica indumentaria. Tanto la cruz como la corona son metálicas.

La base está pintada de plata corlada y presenta un ligero desgaste debido a la cantidad de veces que por ella han pasado las manos de los fieles que efectuaban este ritual como devoción a la Mareta, Verge dels Desemparats i Patrona de València. En su centro se puede ver el escudo de la Cofradía. Recientemente toda la imagen fue objeto de una limpieza integral, con el fin de resaltar su esplendor original y, asimismo, se cromaron los objetos metálicos (corona y cruz).

La realización y comercialización de la imagen que nos ocupa se gestaría totalmente en Valencia y sería llevada a cabo en el entorno de tres almacenes de orfebrería existentes por entonces: la Casa Orrico (Calle de Zaragoza, 14), Justo Burillo (calle de la Paz, 10) Hijo de Torres -Casa Llana- (Plaza de la Almoina, 6), establecimientos que ejercían la supremacía en la ciudad en la realización y comercialización de este tipo de imágenes. Se desconoce la familia originaria que adquirió la imagen. El anterior propietario, D. Francisco Salvador Iranzo Aliaga, la compró en una tienda de antigüedades y, en el año 2009, encargó la limpieza integral, tal como se especifica en el informe técnico.

A iniciativa de la Excma. Sra. Alcaldesa Dª Rita Barberá Nolla, siendo Concejala de Cementerios, Dª Lourdes Bernal, esta imagen fue donada por Dª Concepción Caballero Peregrín. La peana de mármol fabricada exprofeso fue realizada, y también donada, por el marmolista D. Rafael Flores. Asimismo intervinieron en la localización, gestión y asesoramiento, los capellanes del Cementerio D. Bernardo Cuenca Pardo y D. Benjamín Zorrilla Ronda, así como el bibliófilo D. Rafael Solaz Albert. El 13 de junio del 2010 tuvo lugar su entronización en un brillante acto que contó con la presencia del Arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro y con gran cantidad de fieles.