Vicente Blasco Ibañez

Sección 3ª, cementerio civil. Nicho: 93

En el antiguo Cementerio Civil se encuentra el nicho con los restos del gran novelista de fama universal Vicente Blasco Ibáñez. Destaca su sencillez y una leyenda grabada en la losa: “Quiero descansar en el más modesto de los cementerios valencianos…”. Sus restos fueron trasladados por barco de Mentón (Francia) a Valencia, y cuando lacomitiva se dirigía hacia el cementerio se organizó un gran revuelo, las calles se llenaron de gente.

El féretro con sus restos estuvo expuesto cinco días en la Lonja y por allí pasaron infinidad de ciudadanos y vecino llegados de otras poblaciones, que quisieron decirle su último adiós antes de que fuera inhumado en el nicho. Nunca le faltan las flores.

AUDIO


VICENTE BLASCO IBÁÑEZ.

(Valencia 1867 – Menton 1928). Escritor y político.

Vicente Blasco Ibañez es universalmente conocido por sus novelas sociales y hondamente descriptivas. Con una personalidad arrolladora, impetuosa y vital, en sus obras describió como nadie las costumbres de Valencia, su huerta y su esplendoroso mar, con el vigor semejante a las pinturas de su gran amigo, Joaquín Sorolla. Un epitafio para tan ilustre novelista sería: “Tus novelas fueron vidas que quedaron impresas en letras de oro”.

En su nicho está grabado uno de los deseos del escritor: “Quiero descansar en el más modesto cementerio valenciano. Junto al Mare Nostrum que llenó de ideal mi espíritu, quiero que mi cuerpo se confunda con esta tierra de Valencia que es el amor de todos mis amores”.

AUDIO


Retrato de Vicente Blasco Ibañez en el Museo del Silencio, de JC media.