El equipo de funcionarios municipales del servicio de cementerios del Ayuntamiento de Valencia: Fernando Garrigós Sanchis, Jose Javier Aguado Codina, Rosa Lacarcel Morcillo, Angeles Navarro Bautista,Gemma Vives Alberola, Vicente Estévez Salvador, Jaime Ernesto Orts Muñoz, Salvador Balbastre Marti, J.Carles Ciscar Escrihuela, Remedios Solaz Abril, Angeles Ferrer Bonillo, Isabel Sancho Arias.

HISTORIA:

El Cementerio General de Valencia, surge tras la prohibición de situar en el casco urbano los cementerios de cada parroquia. El proyecto fue del arquitecto municipal C. de Sales, comenzando las obras en 1805 y siendo inaugurado en 1807. Inicialmente era un rectángulo de unos 3.200 metros cuadrados, murado, con capilla central en el testero y acceso, también centrado en su frente. a partir de 1808 se inicia la construcción de los nichos. El primer panteón es de 1851 para Virginia Dotrés y rápidamente se generaliza su uso entre las familias poderosas, de modo que hoy es uno de los cementerios que más panteones posee.

En 1875 se hace un proyecto de ensanche que se aprueba en 1876. La primera ampliación es un aumento de profundidad del rectángulo inicial, quedando la capilla exenta casi en el centro. Hacia 1880 se aprueban las condiciones para construir nuevos nichos y pórticos. es ahora cuando se decide la construcción de un nuevo rectángulo adosado al primero, denominado de los “Pórticos” o “Patio de las Columnas” por estar formado por 170 robustas columnas dóricas, puede considerarse la última obra de la etapa neoclásica en la ciudad.

En 1886 se construyó la sala de espera y en 1907 el patio de las palmeras. Después se realizan sucesivas ampliaciones, que tendrán en común el tratamiento de las construcciones que albergan los nichos.

Entre los mausoleos más interesantes destacan los de los arquitectos A. Martorell Trilles (Familia Maestre Bosarte), J.M. Cortina (Familia Puchol Sarthou, Oyanguren, Martínez Boronat, Krausser, Monterde, Pascual), Vicente Rodríguez (Familia Galindo), L. Matoses Rico (Marqués de Sotelo), J. Rieta Síster (Tumba del Barón de San Petrillo), y E. Rieta López (panteón de José y Pepino Benlliure). En el cementerio civil se encuentra la tumba de Vicente Blasco Ibáñez.

"Los sábados se organizan visitas guiadas al Museo del Silencio.Teléfono de inscripción:"

− Teléfono 96.3525478 Extensión 2565

Visita: De lunes a sábados de 9:00 a 18:00 horas. Domingos y festivos de 9:00 a 14:00 horas.
Servicios funerarios: De lunes a sábados de 9:00 a 17:00 horas. Domingos y festivos de 9:00 a 13:30 horas.
Todos los Santos: En las proximidades del 1 de noviembre, existe un horario especial para mejorar los servicios de visita a los difuntos.

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, 27
46017 VALENCIA
Teléfono: 96 377 30 61 – 96 377 35 24
www.valencia.es/cementerios
www.museodelsilencio.com
www.museodelsilencio.es

localizador de difuntos de la Web Municipal

Localizador