Manuel Granero

Sección 3ª izquierda. Nicho: A, tramada 0

Justo al lado de la Cruz del Cólera se encuentra una tumba-panteón dedicada a Granero, uno de los toreros más populares de Valencia, que murió de una cogida en una corrida celebrada en Madrid.

La escultura representa a un ángel sosteniendo el cuerpo desnudo del diestro, obra del escultor Arnal. Granero alcanzó la fama siendo muy joven y fue un ídolo en tierras valencianas, tanto que su panteón fue costeado de manera popular, colaborando activamente las instituciones taurinas de la ciudad.

AUDIO


EL Torero

(Valencia, 1902 – Madrid, 1922). Torero.

El torero Manuel Granero provenía de una familia acomodada, estudió música y llegó a tocar el violín. Pero pronto la afición al toreo hizo mella en él. Tomo la alternativa en 1920, en la plaza de la Maestranza de Sevilla. Pese a su juventud fue todo un ídolo, especialmente en tierras valencianas.

En 1922 tuvo una cogida mortal en Madrid toreando al toro “Pocapena”. Uno de sus cuernos le atravesó un ojo y falleció casi en el acto. Las Sociedades Taurinas de Valencia costearon su panteón, obra del escultor Arnal.

Hay quien después de su muerte dijo: “Poca pena (en relación al nombre del astado) tendría el dicho toro. Inmensa pena es la que nos ha dejado a todos“

AUDIO