Lucrecia Bori

Sección 3ª, derecha. Cuadro 1. Número 88. Panteón General

Desde Nueva York trajeron a Valencia los restos mortales de Lucrecia Bori en 1960.

Fue una soprano de reconocido éxito mundial que había nacido en Valencia el 24 de diciembre de 1887. Desde muy joven supo que quería ser cantante, y debutó en 1908. Actuó en los más prestigiosos teatros de Italia y América. Su fama alcanzó notas muy altas. En España nos tuvimos que conformar por las noticias que venían del extranjero, ya que no actuó nunca en la península.

No obstante siempre tuvo el recuerdo hacia Valencia. De hecho sus restos fueron trasladados de Nueva York y la comitiva que se organizó partió desde el palacio Marqués de Dos Aguas.

Igualmente desde Castellón, hizo trasladar al panteón de Valencia los restos de sus padres. La tumba es una sencilla losa pétrea con las letras de su nombre grabadas. En el subsuelo se halla la cripta con los nichos de cada uno de los fallecidos. El panteón se halla junto a la tumba del escritor Juan Gil Albert, precisamente fueron vecinos en la ciudad y ahora en el cementerio.

AUDIO

Muere Lucrecia Bori

Madrid, 14 may (EFE).- La soprano española Lucrecia Bori, una de las voces más significativas de la ópera en el siglo XX, fallecía el 14 de mayo de hace cincuenta años en Nueva York.

Nacida en Valencia, debutó en Roma en 1908 y poco después compartía escenario con Enrico Caruso.

En 1912 inició una larga vinculación con la Metropolitan Opera House de Nueva York, sólo suspendida unos años por una afección en las cuerdas vocales.

Conocida como la Gran Dama del Metropolitan, en 1936 abandonó la escena en la cima del éxito, aunque siguió ligada a esta institución, donde ocupó cargos directivos.
Cuando en 1957 su ciudad natal sufrió graves inundaciones, organizó una gala y consiguió 50.000 dólares de los de entonces para los damnificados.

Su nombre dice poco a las generaciones actuales, pero Lucrecia Bori, cuyos restos descansan en Valencia, forma parte del elenco de grandes de la lírica española.
Imágenes y vídeo: archivo, agencia EFE.