Lucrecia Bori

Sección 3ª, derecha. Cuadro 1. Número 88. Panteón General

Lucreci Bori, (Valencia 1887 – Nueva York 1960) llegó a ser una de las más grandes sopranos españolas. Su nombre completo era Lucrecia Borja y González de Riancho, pero en los comienzos de su carrera la cantante Emma Calvé le sugirió que cambiara su apellido por el más “italiano” de Bori. Fue considerada toda una diva en Italia y, sobretodo, en América. Paradójicamente en España nunca cantó en grandes recitalespero su “Valencia” la llevó en el corazón, hasta tal punto que dejó escrito que al momento de su muerte, sus restos descansaran en el cementerio valenciano. Así fue. La comitiva del entierro partió desde el Palacio del Marqués de Dos Aguas.
Uno de los actos que más le ennoblecen fue el organizar una velada en Nueva York para recaudar fondos destinados a la catástrofe de la riada de Valencia ocurrida en 1957.

AUDIO


Noticias

Muere Lucrecia Bori

Madrid, 14 may (EFE).- La soprano española Lucrecia Bori, una de las voces más significativas de la ópera en el siglo XX, fallecía el 14 de mayo de hace cincuenta años en Nueva York.

Nacida en Valencia, debutó en Roma en 1908 y poco después compartía escenario con Enrico Caruso.

En 1912 inició una larga vinculación con la Metropolitan Opera House de Nueva York, sólo suspendida unos años por una afección en las cuerdas vocales.

Conocida como la Gran Dama del Metropolitan, en 1936 abandonó la escena en la cima del éxito, aunque siguió ligada a esta institución, donde ocupó cargos directivos.
Cuando en 1957 su ciudad natal sufrió graves inundaciones, organizó una gala y consiguió 50.000 dólares de los de entonces para los damnificados.

Su nombre dice poco a las generaciones actuales, pero Lucrecia Bori, cuyos restos descansan en Valencia, forma parte del elenco de grandes de la lírica española.
Imágenes y vídeo: archivo, agencia EFE.